TEXTO DE PRESENTACIÓN PARA EL CONCURSO






   1. Razones


La relación entre las personas y los medios de comunicación (el diario como paradigma) es compleja y extraña. Es común encontrarnos, aunque sin leerlos, con alguna información que se esté investigando, algo que se esté transmitiendo (y a veces inventando). La noticia es un asunto social, es un tema de charla, es una herramienta de reclamo, es un medio de generar opinión; contribuye o destruye una carrera, un plan, una tendencia, etc. El diario es material común.


El último año fue llamativo en relación a los conflictos nacionales e internacionales, ya que desde algunos medios, se comenzó a realizar cierta auto-lectura sobre el rol, los intereses, la formación de opinión, etc.


Entre tantos sentimientos encontrados que provocan, hay algunos puntos que me interesan en consonancia a las artes visuales: la relación usuario-objeto, su condición temporal periódica, la creación de lenguaje, el ejercicio del análisis (lectura), la comunicación de ideas, el ejercicio de la mirada, la objetividad-subjetividad, la ficción-verdad; cuando una investigación “hecha luz” sobre algo, cuando cumple un rol de herramienta social.


El proyecto propone trabajar explorando tanto la relación usuario-periódico (espectador-obra), la relación artista-obra, como también la actualidad corriente, la historia que se va escribiendo.


La elección, el motor y el desarrollo del mismo están íntimamente ligados a la posibilidad de público que participa de la feria. Una acción a partir de los medios masivos de comunicación, en un espacio de público masivo.



    2. Obra a realizar


Frente a este suceso de influencias y vastas consecuencias, mi proyecto convoca un grupo de 4 artistas pensando en distintos medios (sonido, dibujo, escultura, pintura) a trabajar con cuatro de los diarios más leídos (Diario Popular, Clarín, La Nación, Página 12), durante los 5 días que dura ArteBa. Mi rol será tanto dirigir el trabajo dentro de la misma escena, como también producir como los otros intérpretes-performers.


El diario como material (simbólico y físico) será el eje central, tanto por su uso comunicativo (noticia), como por su uso hogareño (papel).


Trabajar en esos dos caminos desde la práctica visual, transformándonos en lectores comunes y metódicos, en analistas caseros de las palabras y las imágenes, en embaladores, en limpia vidrios, en amas de casa. Trabajo a partir del cual se efectúan operaciones visuales, orales, performáticas, basadas en este abanico de información a veces claro, a veces contradictorio.



     3. Metodología de trabajo


Pretendo hacer una partitura de imágenes y de acciones para los artistas-intérpretes. Aquí enuncio algunos fragmentos de la misma: La charla del café frío (lectura y charla de las noticias publicadas); Reventando imágenes (catalogación y o dibujo y o representación volumétrica de las imágenes: personas, lugares, infografías, etc.); El dilema de la sábana (construcción de un tapiz con las hojas de los periódicos pegándolas entre si); Comparando lo mismo (búsqueda y lectura amplificada con el micrófono, de noticias que refieran al mismo tema en cada diario); Colando el lenguaje (sustracción de las palabras más usadas en una nota); El uso del material (representación de los distintos usos que se le da al papel de diario corrientemente); Hoy, Yo fotocopio (fotocopiar fragmentos de alguna nota para ser repartida al público).



   4. Espacio y ficha técnica


La imagen del resultado buscado, será un híbrido entre un concierto de música, un reality-show, un programa de humor, un taller arte, una agencia de noticias, una vivienda.


El dispositivo escénico o instalación o lugar de trabajo, contará de los siguientes elementos: 4 juegos de los cuatro periódicos del día, una mesa redonda con sillas, 1 ventana-pizarra como dispositivo de exhibición, una fotocopiadora, una cámara de video dentro de una maceta con una planta plástica, un pequeño televisor blanco y negro, un micrófono, un parlante, un mixer de audio, un reproductor MP3, un ventilador, una lámpara mata mosquitos, dos zapatillas (enchufes), un diccionario (pequeño Larousse), un libro de actas, cartones, botellas, bolsas de plástico, hojas A4, marcadores, lápices, acuarelas, aerosoles, tijeras, pegamentos, cintas, hilos, cuters, reglas; todo esto dentro de una superficie delimitada por una línea en el piso (ver plano). 


   5. Jornada laboral


Cada día trabajaremos 6 horas dentro de la instalación. La situación debe entenderse como una performance que dura 5 días (30 horas), habrá ocasiones donde se preparen ideas y otras donde esas ideas se muestren. Siempre llevaremos acabo alguna actividad, todas las acciones serán visibles al público, se nos verá leer, dibujar, charlar, planificar, etc. Durante cada jornada se pretende estar en constante movimiento.



   6. Influencia e intereses del proyecto


Recientemente presencié la obra Atem (aliento), obra para clarinete bajo y cinta compuesta por Mauricio Kagel. En esta obra, como en otras del compositor, hay un especie de jaqueo a la práctica del intérprete.


La partitura de la pieza pide al músico que la ejecutará, tomar una serie de decisiones estéticas y conceptuales respecto de la obra. Si bien la misma tiene pautas temporales muy claras, la elección de los otros instrumentos a demás del clarinete, y la organización de la pista grabada, quedan a criterio del músico. Es una obra que, más allá de su fecha de creación (1970), pondera las elecciones de cada interpretación, logrando documentar estéticas, gustos y sonidos del momento en que se vuelve a hacer.


Podría decirse de ella, que zigzaguea entre componer e interpretar, ya que el músico se encuentra interpelado entre la libertar y la ley, entre zonas definidas y zonas abiertas a su propia decisión, exigiéndole repensar su condición de intérprete.


Este trabajo en su totalidad es el disparador de cual surge mi proyecto. Trasponiendo elementos de la constitución del músico a la del artista. Confrontarnos como le sucede al lector con el diario o al músico con la partitura, transformarnos en intérpretes-creadores de las noticias y de los resultados de nuestra propia obra.